Diptongos, triptongos e hiatos diptongados

Vídeo recopilación de los Reels que subí a mi cuenta de Instagram hablando de los diptongos, triptongos e hiatos que no siempre son hiatos.

Diptongos, triptongos e hiatos diptongados

Diptongos que terminan en /i/

Se llaman decrecientes porque la primera vocal es fuerte y la segunda es débil. A los nativos esto no nos dice gran cosa, pero puede que a ti te ayude tenerlo en cuenta.

Son los siguientes:

  • /ei/, como en “veis” y “hacéis”
  • /ai/, como en “hay” y “compráis”
  • /oi/, como en “hoy” y “voy”

Una excepción! /ui/, como en “muy”, que es el único ejemplo. La palabra “fui” (y otros diptongos “ui” son otro sonido del que hablaremos en otro vídeo).

Diptongos que terminan en /u/

Se llaman decrecientes porque la primera vocal es fuerte y la segunda es débil. Tal vez te ayude saberlo.

Son los siguientes:

  • /eu/, como en “neutro” y “eunuco”
  • /au/, como en “cauto” y “pauta”
  • /ou/, como en “tengo un perro” y “quiero un gato”

Obviamente, los diptongos se pueden escuchar entre palabras en el habla normal.

Diptongos que empiezan por “i-”

Se llaman crecientes porque la primera vocal es débil y la segunda es fuerte. Tal vez te ayude saber esto.

Son los siguientes:

  • /je/, como en “tienes” y “quieres”
  • /ja/, como en “piano” y “viaje”
  • /jo/, como en “idiota” y “patio”
  • /ju/, como en “viudo” y “ciudad”

A este sonido /j/ lo consideramos una semiconsonante de articulación momentánea. En cristiano: que no es exactamente la vocal /i/, sino un breve “apoyo” para enlazar la /i/ con la siguiente vocal.

Diptongos que empiezan por “u-”

Se llaman crecientes porque la primera vocal es débil y la segunda es fuerte. Tal vez te ayude saber esto.

Son los siguientes:

  • /wi/, como en “fuimos” y “cuidado”
  • /we/, como en “fue” y “cuenta”
  • /wa/, como en “cuatro” y “cual”
  • /wo/, como en “arduo” y “cuota”

A este sonido /w/ lo consideramos una semiconsonante de articulación momentánea. En esencia: no es exactamente la vocal /u/, sino un breve “apoyo” para enlazar la /u/ con la siguiente vocal.

Triptongos

En español, existen algunos triptongos, que son combinaciones de dos vocales débiles con una fuerte en medio. Los más frecuentes, al menos en la variedad que se habla en el norte de España, son:

  • “uai” – averiguáis, actuáis
  • “uei” – averigüéis, actuéis
  • “iai” – cambiáis, odiáis
  • “iei” – cambiéis, odiéis
  • Mucho menos frecuente y de origen náhuatl: “uau” – Cuautla, aguaucle

También merece la pena mencionar los tres siguientes, aunque su presencia sea muy muy escasa:

  • “ioi” – opioides, bioinformática
  • “iau” – miau, semiautomática
  • “ieu” – haliéutica, antieuropeo

Hiatos que no siempre son hiatos

Un hiato es la separación de dos vocales en dos sílabas diferentes. Como hemos visto en vídeos anteriores, hay 14 diptongos fonémicos en español, todos compuestos por una vocal fuerte (a, e, o) y una débil (i, u). Sin embargo, algunas veces, en el discurso rápido, dos vocales fuertes se pueden convertir en diptongos, aunque técnicamente sean hiatos.

Esto ocurre en palabras como “línea”, “poeta” o “ahora”. El truco es que cuando /a/, /e/ y /o/ forman estos diptongos, se pueden convertir en [j], [w] e incluso desaparecer por completo.

De este modo, “línea” se convierte en /linja/; “poeta” se convierte en /pweta/ y “ahora”, en /oɾa/. La frecuencia depende, fundamentalmente, del dialecto y el contexto del hablante, pero se puede ver en todas las variedades.

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