Usos del punto

Seguro que sabes que la principal función del punto es marcar pausas largas entre dos enunciados. Aquí te explico sus usos más avanzados:

Usos del punto

Cuándo se usa

1. Detrás de abreviaturas (Sra., etc., Ud.), excepto si llevan una barra, un paréntesis o son símbolos que representan unidades de medida. Estos últimos no llevan punto.

2. El punto se escribirá siempre detrás de las comillas, los paréntesis y las rayas de cierre.

3. Además de los dos puntos, se puede utilizar para separar las horas de los minutos cuando se expresa numéricamente la hora:

“8.30 h”.

4. Para separar el día, mes y año:

“21.6.2000”, como el guion.

5. En los números escritos con cifras, aunque se use la coma para separar la parte entera de la decimal, también se acepta el uso del punto. Se ha generalizado para señalar las emisoras de radio:

“Radio Pepito, 103.4. “

Cuándo NO se usa:

1. Entre las letras que componen siglas (ONU), excepto si la frase entera está en mayúsculas.

2. Tras los signos de cierre de interrogación o de exclamación.

3. La norma internacional establece que no se usa el punto para separar los millares de las centenas. Se recomienda usar espacios: “6 462 749”. Sin embargo, no se utiliza nunca esta separación, ni tampoco el punto en la expresión numérica de los años, en la numeración de páginas, portales de vías urbanas y códigos postales, ni en los números de artículos, decretos o leyes.

4. Nunca se escribe punto tras los títulos y nombres del autor en libros, artículos, obras de arte, etc., cuando son el único texto del renglón.

Solo te queda un paso más para mejorar tu español

¡No recibirás spam! Lee la política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *