Diferencias culturales entre ESPAÑA y COLOMBIA

Podcast 1.03

En este episodio hablamos de las diferencias culturales que ha encontrado una colombiana tras mudarse a España. La comida, los horarios, el trato con la gente, el clima… Todo es diferente para ella. Y nos lo cuenta aquí, en profedeespañol.com.

Vídeo en YouTube
icono profedeespanol.com
Podcast en el mi directorio

Transcripción:

Muy buenas. Esto es el tercer podcast de profedeespañol.com y hoy tenemos una invitada muy especial.

Ella es Daniela y acaba de cumplir un mes en España, pero es colombiana.

Hola, hola a todos. Sí, como lo dijo.

Ya llevo más de un mes, un mes y dos días en España.

¿Y qué te parece de momento? ¿Te gusta el país o te quieres volver?

No, sí me gusta. Me gusta por muchas cosas.

Obviamente me hacen falta otras de Colombia.

Has encontrado muchas diferencias o cosas que sean muy, muy importantes para ti, que no hay en España, o que sí, o que sí, que hay en España, que te sobran.

Sí, muchas, muchas, la verdad. Empezando con los horarios. Por ejemplo, si estuviera en Colombia son siete horas de diferencia y sí que la vida es mucho más tarde aquí. Entonces, eso en principio pensé que iba a ser un problema para mí, pero no, o sea, pude ajustarme a los tiempos. Lo que sí me ha causado es acostumbrarme a los horarios de las comidas. Entonces, y bueno, es que aquí se cena muchísimo más tarde que en Colombia.

¿A qué hora se come y se cena en Colombia?

Tipo 6, 7, 8… Ya cenar a las 9, a las 10 es algo… pues no pasa muy seguido, puede que sí, pero generalmente como que todas las familias se reúnen a tipo esa hora y ya está.

No, aquí, no. Aquí ya has visto que las nueve y media, las diez es una hora bastante habitual para cenar en casi cualquier familia. Es algo generalizado, no sólo en la mía.

Y es porque también yo creo que llegan muchísimo más tarde de trabajar, porque bueno, en Colombia generalmente se sale a las 5 de la tarde cuando es un trabajo así de oficinas, de empresas y demás y se entra muy temprano. Entonces esa es una de las cosas que me ha gustado de acá también, que todo empieza más tarde y termina más tarde.

¿Y hasta qué hora están abiertas las tiendas en Colombia, por ejemplo?

Eso es algo que también me ha generado mucha… me choca. De verdad, tengo que aceptar que me choca muchas veces, porque en Colombia siempre se abre todo el tiempo, la misma hora, el mismo horario. Siempre, hasta los domingos, los sábados, los festivos. Entonces, aquí no pasa eso.

No, aquí no. Aquí los domingos es raro que te encuentres algo abierto, incluso  los supermercados.

Por eso. Entonces no, en Colombia todo está abierto. Y de hecho el plan los fines de semana, sábados y domingos es ir al centro comercial es ir de compras, comer…

Bueno, eso aquí también lo hacemos, pero los domingos lo de comprar no.

Nada, exacto. Entonces eso pasa mucho, y lo otro también es que aquí cierran cuando es la hora de la siesta. En Colombia eso no pasa porque todo el tiempo está todo abierto, absolutamente todo, no hay hora de siesta, no…

Aquí repartimos.

Entonces allá todo el tiempo estaba así, abren, pueden abrir a las 7, a las 6 de la mañana, como pueden cerrar a las 10, 11 de la noche. Horario continuo.

¿Y sabes qué pasa al que abre su negocio a las 6 de la mañana? Que está solo hasta las 9, básicamente.

Pues depende, no.

No ponen, no ponen las calles hasta las 9 de la mañana en España.

Pero si es una panadería o las papelerías ,que es donde venden todo lo de lápices, marcadores y demás. Como los colegios abren tan temprano, entonces las papelerías también abren temprano.

No, aquí no.

¿Ves? Entonces… Porque aquí los colegios abren más tarde .

Y aparte de los horarios de las comidas, ¿la comida es parecida en España y en Colombia o hay también mucha diferencia con eso?

Sí, sí, hay mucha diferencia, empezando cómo se sirve, porque en Colombia se sirve el plato con la papa, el arroz, la yuca, todo en un solo plato.

¿Y tiene que haber papa, arroz y yuca en todos los platos?

No, no en todos, pero… Pero, pero sí, sí 6 veces a la semana.

Pero siempre se come todo, incluso la ensalada se pone en el mismo plato. Con todo. Entonces, eso es curioso. Y… Y si eso cuando se pone, hay algunas casas donde sí, siempre comen sopa.

Y luego ya viene el otro plato.

Y se pone igual. Lo mismo, por ejemplo, no sé, si es sopa, si es un ajiaco o aparte se pone el pollo con el aguacate y el arroz. Sí, generalmente se sirve así. Entonces aquí, no, aquí, es decir, primero una cosa y la otra, como generalmente siempre son verduras de primer plato o una ensalada. Y ya después viene como la proteína.

Sí, básicamente.

Entonces no, en Colombia es la proteína del arroz, la ensalada, la verdura, todo.

¿Crees que los platos son físicamente más pequeños en España y que por eso lo tenemos que hacer en dos veces? O sea, ¿cómo son los platos en tu casa?

No, son iguales, son iguales. Pero creo que se llenan más.

¿Se llenan hasta arriba? En montañita

Bueno, sí, de pronto son como redonditos, no son hondos como generalmente los he visto acá, sino que sí son más planitos y más grandes.

Son todos llanos. Exacto. Entonces ahí se sirve todo y siempre se sirve con juguito de algo.

O sea, comer con agua es algo que en Colombia no se lleva.

Obviamente hay gente que sí. Yo conozco mucha gente que sí toma el agua porque solo toma agua. Algún raro. Sí, en Colombia, pero siempre se acompaña con jugos de frutas.

Entonces eso también me ha costado, de verdad.

Espero que sobrevivas todo el tiempo que estés aquí. Y aparte de eso, el estilo de vida tiene algo de diferente. Por ejemplo, en el transporte que has dicho alguna vez que se te hace raro saber cuánto le va a tardar, cuánto le va a costar al bus llegar.

Sí, mucho, mucho, porque en Colombia no se sabe si vaya a pasar el bus o no, o si va a tardar un montón. Entonces uno puede salir en la parada del bus y hay veces que uno ya sabe la hora, entonces dentro de 15 minutos pasa o así o pasan muy seguido. Entonces uno ya sabe que ese bus pasa muy seguido, pero no hay horarios establecidos como acá, ¿sí? Dependiendo de las rutas, pues tienen unos horarios y cada tanto pasan los buses. Cada media hora, cada hora… Y se puede saber porque uno mira las en las pantallas de las paradas o en las aplicaciones. Bueno, entonces igual con el metro…

Eso, eso no pasa tanto. O sea, sí que es cierto que puedes ver cuánto le va a costar al bus en ese momento, pero funciona más como dices tú, por frecuencia y cada 6 minutos entre esta hora y esta hora sale este bus y pues a lo mejor no son 6 minutos, sino 10. Y eso es lo que te marca en… Eso es lo que te pone en la parada.

Pero por ejemplo en República Checa. Sí que estaban todos los buses, todos los tranvías, todos los metros cuidadosamente calculados, mucho más que aquí. O sea, entiendo que si República Checa estaba aquí, España está aquí y Colombia está aquí en cuanto a organización en los horarios de buses.

Bueno, yo lo digo es porque yo como que nuevita, entonces yo tengo mil aplicaciones y me aparecía. No, faltan 2 minutos, tres minutos para que llegue. Entonces ya lo sabía porque sabía que iba a venir el bus, pero eso, eso no es algo común en Colombia.

Bueno, está bien, pues ya verás cuando te lleve a República Checa te va a encantar. Perfecto. Y aparte la gente te parece… O sea, ¿tú crees que son parecidos en Colombia?

Bueno, eso sí no. Porque, a ver si estoy aquí es porque las personas me encantan y bien. Pero es que bueno, yo creo que la diferencia en el trato es muy grande porque en Colombia todo el tiempo quieren como ayudarte, ¿sí?, y más cuando eres extranjero múchisimo más.

¿Y en España que queremos?

Siento que la gente, no, o sea siento que la gente es como más calida al momento de hablarte. O sea, no es tanto que vayan a decir no, es que hay veces ni se saluda o el trato no es tan cálido. Pues porque uno está acostumbrado a que uno va a las tiendas y qué más veci y cómo está. Y entonces ahí la charla y la cosa…

Y, bueno, aquí es un poco más cortante todo. 

Pero eso incluso en Bogotá, o sea, me refiero, tú vas a una panadería que no sea la tuya habitualmente, a una frutería que no sea la de tu barrio. O sea, te vas a un sitio que está a una hora de tu casa y tú tratas igual a la persona que está atendiéndote.

Sí, y ellos a uno.

Cuando uno entra entonces es como: bienvenido, en qué le puedo servir, qué quiere, que le gustaría… no sé. Cuando tú entras a un lugar en Colombia, el servicio es muy bueno. Incluso cuando uno siente que lo están mirando mal o hablando mal, uno se va. Me ha pasado muchas veces que en los restaurantes lo atienden a uno mal o no sé, no le gusta a uno como lo hablan, pues uno se va. Y ya. Se dice: ay, ya no quiero nada.

No me imagino para nada. No sé, de hecho, ya te digo, comparado con el resto de Europa, pues me parece que en España somos bastante agradables en el trato con el cliente. O sea, de cara al público. Yo creo que tenemos bastante, bastante mejor trato que el resto de Europa. Bueno, exceptuando países mediterráneos, obviamente. Perdón, italianos y portugueses. Pero sí.

Bueno, ya ahí lo iré viendo. Te acostumbrarás.

Pero es que bueno, vamos, esa es una brecha así. Colombia está acá y bueno. Pero bueno, no sé, es algo a lo que uno se va acostumbrando.

Bueno, está bien. Y también has dicho que has encontrado mucha gente mayor por la calle, que no es tan habitual ver en Colombia gente con el pelo muy blanco.

Sí, la verdad, sí, mucho. Yo considero que en España hay mucha, mucha gente mayor, pero pues también creo que aquí es como que hay las posibilidades de tener una vida muy tranquila y que las personas mayores puedan salir a la calle con tranquilidad.

Y entonces…

Mi abuela de 91 años sale a la calle muy tranquila, no piensa en ningún momento que nadie le vaya a robar el bolso ni nada.

Bueno, eso no quiere decir que en Colombia no se pueda, pero sí hay lugares donde definitivamente no se puede. Y no solo por la inseguridad puede ser, sino por otros factores. O sea, si te vas a una ciudad tan grande como Bogotá o como otras ciudades: Cali, Medellín, Bucaramanga. Son ciudades muy grandes y son caóticas. Entonces no se ve mucha gente de ciertas edades.

¿Y por qué dices que es caótico? ¿Porque hay mucho, mucho tráfico?

Muchísimo tráfico. ¿Y se respetan las señales o no?

No mucho, realmente. En Bogotá, sobre todo, hay mucho caos. En cuanto a los a los carros, es que hay muchos semáforos, demasiados semáforos. Entonces yo creo que eso es lo que… Bueno, también hay muchísimos carros, o sea sobra gente. En Bogotá sobra gente.

El problema es la densidad de población y aparte que son más pequeñas las calles.

Eso es cierto, lo dijiste que las carreteras eran más anchas aquí y son mucho más amplias.

Entonces yo creo que por eso también hay mucho, mucho tráfico, todo el día, todo el tiempo. Entonces siento que últimamente, antes de venir, había mejorado un montón cuando pusieron lo del pico y placa, que es cuando los carros, dependiendo de las placas, pueden salir a la calle.

Sí, sí, sí.

Es entonces cuando eso pasa siento que hay un poquito más de flujo en el tráfico.

Sí yo me acuerdo cuando estabas allí, que decías que te costaba como una hora llegar a tu casa desde donde estuvieras.

Sí, sí, no, yo trabajaba en un pueblo muy cercano a Bogotá y lo más complicado realmente era llegar, porque cuando había muchos carros y todos salen a la misma hora, porque todos entran a las 7 de la mañana o a las 6 de la mañana, entonces todo el mundo está saliendo en sus carros.

¿Ves? eso en España no…

Entonces es bien complicado, sobre todo por ese lado. Interesante.

Entonces eso pasa con los abuelos, y con los niños, ¿qué, son iguales?

Bueno, en eso voy a tratar de ser un poquito objetiva, porque igual pues soy pedagoga entonces, pero siento que lo que te decía con el trato, o sea los niños desde muy chiquitos estuvimos muy educados, como al buen trato y no, jamás de niño una mala palabra o una grosería. Entonces en Colombia siempre por respeto es “usted” o “sí señor”, “no señor”, “como está” ¿sí? O si lo llaman a uno, dice: Daniela.¿Qué?

Jamás.

O sea, así quieres que te den un guantazo o un bofetadón, no. Como señora o eso.  Entonces no puedes decir “qué”.

Por eso no te gusta cuando te lo digo yo. No, y hablarle duro a los mayores porque he visto muchos acá los niños que con los papás que, wow. O sea, ellos son los que mandan la parada.

¿Qué dicen?

No, muchas groserías, y no se les puede decir nada porque ya se alteran y son un poquito diferentes los niños. Entonces… Y en Colombia también son muchísimo más cálidos y siempre te van a abrazar y te van a dar besos y bueno.

No me imagino a un niño extraño abrazándome y dándome un beso. De hecho, espero que nunca pase eso, pero imagínate que yo voy a darle un beso a un niño que no conozco. Acabo esposado antes de dárselo. O sea, seguro.

Pues yo le digo, porque yo como era docente, entonces eso sí que se veía un montón y así no fueran niños del colegio, sino iba, no sé, a otro lado con mis amigas o con otras personas. Si tienen niños, pues uno, generalmente siempre es el abrazo y bueno, y los niños son muy muy tranquilitos y muy educaditos.

Igualito.

Entonces en esa parte sí siento que se nota bastante la diferencia.

Interesante. ¿Y saliendo de fiesta, qué? ¿Qué te pareció la fiesta en España?

Bueno, eso también tiene que ver con los horarios, ¿no? Porque en Colombia la fiesta empieza tipo 11-10… Depende de los lugares. Entonces generalmente uno queda con las personas 10 de la noche, 11 como, decimos “cuando se est prendiendo”. Cuando se está prendiendo la fiesta o la rumba, entonces la gente va llegando y de ahí a las 3-4 dependiendo del lugar. Y ya después de eso uno va a otro lugar donde son los amanecederos, que se les llama.

¿Los qué? Los amanecederos. Entonces ahí es donde la fiesta va como hasta las 5, hasta las 6. Y por mucho. Y ya. ¿solo? ¿Y luego no vais a desayunar ni nada?

No, no, ya cada quién pa su casa. Pero es que ¿hasta las 5 o las 6 quién aguanta?  Bueno, sí, obviamente hay gente que aguanta, pero yo no. Yo no aguanto. Pero sí, generalmente la rumba empieza pues pronto y se termina pronto también. También bailáis más. Es normal que os canséis más que nosotros, porque la verdad sí, la verdad sí se pone de todos los tipos de música y…

Para bailar, tipo de música para bailar. Sí, sí para bailar salsa, merengue.

No me imagino salir en España en un sitio normal, comercial en el que pusieran salsa y merengue, o sea, cero, cero merengues he escuchado yo en mi vida saliendo por ahí.

No, eso sí que creo que lo voy a extrañar mucho, mucho, porque en Colombia la fiesta es muy diferente y es como más animada. Hay lugares donde te dan sombreritos, te dan no sé, accesorios y bueno, uno ya está listo para la fiesta y sí que se baila mucho.

Cuando tú vas de fiesta tú sabes que todo el tiempo estás bailando todas esas horitas, estás todo el tiempo ahí azotando baldosa.

Me gusta. No, no, pues aquí no. Ya has visto que no funciona así. O sea, tú sales, quedas muy tarde y hasta que hasta que llegas al bar a lo mejor te dan las dos de la mañana, o así. Y hasta que sales, bueno, te tienen que echar, básicamente.

No sé, no sé ahora hasta qué hora dejan.

Sí, eso me parece súper loco, o sea aquí no, decir no, es pronto ir a la una o a las dos.

Y efectivamente, no hay nadie.

Mmmmm no, a esa hora se está acabando la fiesta en Colombia. Lo prefiero, eh. O sea prefiero, prefiero eso también.

Y para sacarnos de la fiesta empiecen a poner música de despecho, así de cantina.

No, aquí no, aquí nos ponen “Flying free”.

Y  ya prenden las luces y uno sabe que se acaba la fiesta.

Nada, aquí es Flying free. O sea, en España tú escuchas eso y es como, ya sabes que es la última y te encienden la luz y ya te vas. No es que me haya pasado muchas veces pero, pero sí.

Muy bien. Y has dicho también que enseguida hay mucha gente que está vendiendo en la calle, muchos vendedores ambulantes y eso, ¿te parece que en España hay pocos?

Sí, mucho, porque en Colombia tú ves de verdad, literal, en cada esquina hay alguien vendiendo algo, lo que sea.

Emprendedores, claro. Pues rebuscándose la platica, así se dice. Pero sú venden de todo, de todo lo que te puedas imaginar, o sea, pueden vender hasta calcetines, audífonos…

Sí, aquí para eso tenemos el top manta, se llama. ¿Qué es eso?

El top manta es una asociación de… bueno, creo que ya son una asociación, de personas que venden en la calle. Entonces lo llamamos top manta, porque como en general son piezas de imitación, cosas que a lo mejor no deberían venderse en la calle porque la venta ambulante está prohibida en España, por cierto. Pues, ellos hacen así con la manta, lo meten todo en la manta y hacen así y se lo echan al hombro y ya no les pueden requisar.

Sí, en Colombia también hay algunas cosas que… y se le llama mercado de las pulgas. En Colombia cuando vas a eso. Pues aquí top manta. Pero bueno, pero realmente hay todo. Venden papas, empanadas, gaseosa… De todo, de todo.

Todo lo necesario.

Incluso hay gente que te vende los pasajes del bus, como que a veces se te olvida recargar la tarjeta y la gente ahí está lista para venderte. Ayudando. Entonces eso. ¿Y qué te parece tener estaciones del año?

Wow, eso es algo de lo que me ha costado, porque en Colombia. Tú si quieres ir a un lugar más caliente, te vas, coges el coche o lo que sea y te vas dos horas, tres horas y ya tienes el 30-35 grados. O si quieres algo más frío, entonces te vas igual una, dos horas y ya estás en un lugar de la sabana. Entonces puedes escoger el clima que quieras. O sea, si estás cansado del frío, dices me voy un fin de semana a la finquita y ya está.

¿Cansado de qué frío?

De un frío de 20 grados. Dieci… ¿15 grados?

Un frío de veinte grados, o sea. 

Todo el tiempo, pero bueno, es que hay lugares. Bueno, por ejemplo, en Bogotá en las mañanas hace mucho frío y tipo 10-11 ya empieza a salir el sol y llamamos nosotros el sol picante, que pica del 12 del día a 1-2 de la tarde. Es ese sol que uff, que no te aguantas, así. Y ya después empieza a bajar un poquito más la temperatura y generalmente llueve o hace muchísimo frío. Entonces, tú no sabes qué ropa te debes poner porque no sabes si a las dos horas va a llover o va a hacer un sol del asco. Entonces… Pero generalmente todos los días estamos a tipo 18-22 grados.

Qué envidia. Todos los días. No, eso aquí no. Aquí, si quieres que llegue el calor pues te esperas 6 meses y ya pues cuando llega lo aborreces porque te pasas de frenada con el calor y luego dices por favor que llegue otra vez el invierno y así sucesivamente.

Bueno, con el frío sí, me costó muchísimo cuando llegué y eso que me han dicho que no era tan tan invierno. No, este invierno ha sido flojito. Que fue un invierno de mentiras, incluso me dijo una amiga, porque el invierno generalmente es muy muy frío.

Pero bueno, si no fue tan frío, no me quiero imaginar los otros inviernos.

Y en Europa creo que has ido el mejor país para pasar el invierno. De nuevo, de los países mediterráneos, por supuesto, pues Italia… También son buenos sitios, pero sube de los Pirineos y ya verás lo que es el frío de verdad. Yo también pensaba que hacía frío en España hasta que me mudé y…

Me ha costado mucho.

Y espérate al verano. Yo creo que el verano en Zaragoza es peor que el invierno. Veremos en septiembre hacemos otro podcast.

Porque sí, sí, te cuento a ver qué ha pasado y hablamos del verano en España, porque yo la verdad prefiero muchísimo más el calor y siempre me ha gustado viajar a lugares donde haya mucho calor. Pero bueno. Puede que también sea un calor, así que no soportes, pero yo, la verdad prefiero estar con mucho calor y no tanta ropa encima porque me siento ahogada, me agobia tanta ropa encima.

Ya lo veremos en julio. Veremos.

Vale. Y en cuanto al nivel de vida, ¿qué te parece? ¿Crees que es parecido? O sea, quitando por supuesto los precios y tal, que eso es otra historia. Pero ¿tú crees que el nivel de vida es parecido en España y en Colombia?

Pues es que yo creo que todo es muy proporcional a lo que vives, ¿sí?. Por ejemplo, o sea tú puedes coger el coche o lo que sea y sabes que vas a estar tranquilo, llegar a algún lugar. O sea, hay muchas cosas parecidas, pero siento que en calidad de vida y demás sí es mucho mejor España.

Porque en Colombia estáis como organizados por estratos, ¿no?

Sí, y en Bogotá de hecho hay zonas de la ciudad donde se ven algunas clases que otras. Entonces, por ejemplo…

Bueno, eso aquí también pasa, pero… Bueno. Pero se supone que no hay estratos, se supone.

Pero sí, allá sí lo ves muy marcado, incluso en las personas. Tú ya sabes que alguien es del norte, porque sabes incluso cómo habla, cómo se viste, todo. Y del sur igual. Pero bueno, en el sur es un poquito más barata la vida que en el Norte.

Y mucha gente prefiere vivir allá. Eso no quiere decir que no sean personas que tengan pues dinero, pero prefieren vivir en el sur porque es muchísimo más económico que en otros lugares de Bogotá.

Sí, en España en general es parecido, o sea, el sur es más barato que el norte, por mucho además. O sea, quitando Madrid y Barcelona, obviamente porque son sitios más turísticos, el norte de España es bastante más caro que el sur.

Bueno. Pero ya, ya lo experimentarás.

Sí, sí, la verdad, sí.

Aquí, en general, en la Unión Europea, la idea es que haya una clase media potente, con poder adquisitivo suficiente como para mover la economía bien. Pero bueno, hay sitios en los que pasa más, sitios en los que pasa menos, pero según cuentas no es igual en Colombia.

Sí, no. La verdad. Y sobre lo que dice sobre el poder adquisitivo sí se nota bastante. Pero aquí puedes trabajar por horas y sabes que sí puedes tener uno, dos, tres trabajos, los trabajos que quieras, pero…

Me cuentas qué tal. Pero siento que uno adquiere las cosas muchísimo más rápido.

En cambio en Colombia no, en Colombia hay que trabajar bastante para, para poder conseguir ciertas cosas. ¿Cuesta más ahorrar? Sí.

Sí, la verdad, sí. Empezando por la ropa, porque la ropa aquí es demasiado económica. O sea, en serio, me parecen muy, muy económica la ropa.

No valoramos eso.

Bueno, ten en cuenta que también Inditex al ser marca española, pues, tenemos la ropa de Inditex más barata del mundo. Bueno, igual no del mundo. Pero se nota, porque lo que yo te decía, las marcas super comunes de acá en Colombia son marcas, costosísimas, muy costosas. O sea, ir al Zara, es como… Eso, sí. Tú vas a Zara en Colombia y tienes que irte súper bien arreglado para que no te miren mal, y pa que te atiendan bien.

Yo voy con esta cara y… Entonces bueno, están otras marcas que son muy costosas en Colombia. Porque no es tan, o sea, es que tú ves a un Zara en España, acá en cada esquina, en Colombia no.

Ni que lo hubiéramos inventado.

Entonces eso pasa muchísimo, muchísimo con las… con la ropa. Un día fui a un Zara incluso y me pareció muy cool porque tienen un sistema donde tú coges la ropa, la metes en una cajita y te dice ahí y la pantalla te dice qué llevas, qué prenda es y cuánto cuesta. Y tú mismo pagas, quitas los botones y ya, ya está. Entonces es como un autoservicio.

Entonces me gustó, me gusta, me gusta. Maravilla.

Sí, pues tantas cosas.

Si queréis una segunda parte, o una tercera parte de esto, pues ya sabéis: hay que darle like a esto, hay que comentar y suscribirse.

Muchas gracias, querida. A ti. Y hasta el próximo podcast. Adiós.