¿Qué son las tapas? ¿Por qué son tan populares? Y, lo más importante, ¿cuáles tengo que pedir?
El vocabulario español define las tapas (o pintxos, en el norte de España) como una pequeña porción de comida que se sirve para acompañar la bebida. Hasta ahí bien, esto lo sabe todo el mundo. Lo que probablemente no sepas es de dónde viene el invento y, sobre todo, por qué lo llamamos tapa.
La tapa que lo empezó todo
Existen varias teorías sobre el origen de este invento culinario, pero mi favorita se remonta al siglo pasado, cuando un camarero de una playa de Cádiz tapó la copa del Rey Alfonso XIII con una loncha de jamón para que no le entrara arena por el viento. Al rey le hizo mucha gracia la iniciativa del camarero y pidió que los demás miembros de la Corte también tuvieran una copa con tapa.
Desde ese momento se fue extendiendo la costumbre de tapar las bebidas con una loncha de jamón, y esto evolucionó hasta el fenómeno culinario y cultural que conocemos hoy.
En la actualidad, ir de tapas se ha convertido casi en un ritual, en una forma de entender la gastronomía que poco a poco se está extendiendo por el mundo. Si le preguntas a cualquier español, las tapas son algo más que una cena variada: son un instrumento de socialización, además de una forma excelente de repartir el consumo por diferentes establecimientos, ya que lo habitual es recorrer varios bares buscando la especialidad de cada local. Entre tapita y tapita, has cenado en 3 sitios diferentes en una noche casi sin darte cuenta. ¿Magia? No, amigos, tapas.
¿Dónde comer las mejores tapas de España?
Las tapas más populares
En esencia, es una pata de cerdo previamente salada y secada al aire, normalmente en la sierra (de ahí que se llame serrano).
Hace siglos era una receta para convertir las sobras de comida en una masa rebozada. Suena fatal, pero sabe muy bien. Mira cuántas opciones.
Pulpo cocido, pimentón y mucho amor. Este plato tradicional de Galicia se ha extendido por todo el país como una de las tapas más exquisitas.
El gazpacho es una sopa de tomate y otras hortalizas trituradas con miga de pan. El salmorejo tiene más pan y menos agua, pero en esencia es lo mismo.
Son patatas fritas con salsa cortadas en dados grandes. La salsa suele llevar cebolla, harina y pimentón, lo justo para darle un toque picante.
Otro plato super elaborado: patatas fritas, trozos de huevos fritos y lo que se te ocurra para rellenar. Nada puede salir mal.
Muy popular en Andalucía. Es excelente si vas corto de Omega 3, pero no tanto si te preocupa el colesterol.
Literalmente. Los torreznos son tiras de panceta con tocino y piel que se fríen en aceite hasta que quedan crujientes. Todo glamour.
¿Qué opinas de este gran invento? Si tu tapa favorita no está en la lista, ponla en los comentarios para que la vean otros estudiantes o mándame una foto la próxima vez que salgas de tapas!
He probado solamente la tapa de pan,tomate y jamon y verla variedadque tienen nohe probado nada,hoy copia la recetas y seguire probando, con un buen vino.