¿Por qué en España se pronuncia la Z así?

¿Por qué en España se pronuncia la Z así?

YouTube video
Por qué en España se pronuncia la Z así

¿Por qué no se pronuncia en América? (Y no, no es culpa de los andaluces del siglo XVI)

En el español de la Edad Media existían 4 tipos de “eses”: 2 con fricción y 2 con oclusión.

Las primeras eran “s”, que se pronunciaba haciendo vibrar las cuerdas vocales, y “ss”, que se pronunciaba sin vibración. Las otras dos eran “z”, con vibración, y “ç”, sin ella.

Y aquí pasaron dos cosas: En Andalucía, los cuatro sonidos se convirtieron en uno (/s/), no exactamente como el de nuestra /s/ actual.

Pero en el norte de España, los dos primeros sonidos se fusionaron en algo parecido a “s” y los otros dos se fusionaron en algo parecido a “z”.

Cuando en una lengua tenemos sonidos tan parecidos, pueden ocurrir dos cosas: que se fusionen (como en América y parte de Andalucía) o que se aumente el contraste entre ellos artificialmente (como en el norte de España).

Y aquí, en el siglo XVI aparece el sonido [θ], que se afianzó como alófono principal de “z” un siglo después, cuando ya había mucha gente hablando español en América y era complicado contagiar la pronunciación por correo postal.

La evolución fue así:

Latín clásico /k, g/ (en ciertos contextos y ante palatal) > Latín tardío /ʧ, ʤ/ > Castellano medieval /ʦ, ʣ/ > Castellano medio /s̻, (z̻)/ > Español peninsular medio /s̻/ > Español moderno /θ/

En América, Canarias y parte del Sur de España, el último paso simplemente no ocurrió.

Y antes de irte, déjame un me gusta y comparte tu nuevo conocimiento con otra gente.

Llévate de regalo la guía para aprender a decir la erre y mis test de nivel para que te des cuenta de que sabes más español del que crees.

4 comentarios en «¿Por qué en España se pronuncia la Z así?»

  1. Porque cada CONSONANTE tiene diferente sonido. Es de ignorantes pronunciar la S. C. y. Z como si fuera S

    Responder
    • Eso no es cierto. Pronunciar esas consonantes como /s/ es un rasgo que se llama seseo, y no es una evolución ni una deformación de nuestra tendencia de distinguir esos sonidos, sino un fenómeno que se desarrolló a la vez y que ha adoptado el 95% de los hispanohablantes, que ni mucho menos son más ignorantes que el resto

      Responder

Deja un comentario